HomeMultimediaLecciones universitariasCDG – Relaciones de interacción gobierno-Congreso (2)

CDG – Relaciones de interacción gobierno-Congreso (2)

En este segundo episodio de cuatro, en los que César Delgado-Guembes expone el tipo de régimen político peruano, se examina el modo en el que el Presidente de la República construye el uso de su facultad de disolver el Congreso y, por lo tanto, de quebrar el principio de balance en la separación de poderes que prevé la Constitución de 1993.

El mensaje central de esta segunda parte de la serie es que el Presidente de la República toma una decisión cuya titularidad le corresponde al Congreso, sin contar ni tomar en consideración que, según el Artículo 132 de la Constitución quien debe desaprobar la cuestión de confianza de una iniciativa ministerial es el Congreso, según el procedimiento reglamentariamente previsto para la formación de su voluntad corporativa, organizacional o institucional.

Se examina igualmente la diversidad de condiciones que rodearon al acto en que se presenta la cuestión de confianza y se le da especial importancia a la naturaleza de la inferencia del Presidente de la República, según la cual el rechazo de una cuestión previa (la que presenta la congresista Indira Huillca) equivale al rechazo al rechazo de la cuestión de confianza.

Como resultado de la explicación que presenta Delgado-Guembes, plantea la idea de que la inferencia que inductivamente presenta el Presidente de la República se monta sobre la subrogación y usurpación de funciones que realiza al desplazar al titular de la confianza que es el Congreso, por su sola y nada imparcial decisión, interesada en poner al lado a un Congreso opositor que le dificultaba la gestión por la que es responsable el gobierno, asumiendo conocer la intención real del Congreso mejor aún que la declaración que pretende comunicársele sin que tenga la disposición de recibir el texto con el que se procuró hacérsele conocer.

Aparentemente, la desorientación de los operadores del régimen político, a lo que se agrega la presión extrema que ejercieron tanto los medios como la “opinión pública”, favoreció la distorsión que se concretó en el uso errado de la facultad presidencial en perjuicio ostensible de bienes constitucionalmente prioritarios en el sistema republicano como son el principio de separación de poderes y el origen popular y representativo de la voluntad popular.

Escrito por

cdelgadoguembes@gmail.com

Investigo y enseño sobre la gestión representativa y los procesos de la institución parlamentaria, a partir de mi vínculo profesional con el Congreso peruano desde el año 1980. He organizado los primer y segundo congresos internacionales de derecho parlamentario, que tuvieron lugar en Lima, los años 2005 y 2012, con presencia de expertos nacionales, españoles, italiano, francés y alemán. He publicado varios libros de estudios sobre las instituciones y los procesos parlamentarios. También he publicado en revistas especializadas con artículos puntuales sobre problemas de carácter parlamentario. Adicionalmente he realizado publicaciones también sobre temas culturales, de género y de música.