En la serie de cuatro entregas o episodios sobre las relaciones de interacción entre el gobierno y el Congreso, en este tercer segmento, César Delgado-Guembes presenta las dos situaciones en las que la Constitución prevé oportunidades de mayor copamiento del poder por el poder ejecutivo, debido a la suspensión de las reglas que aseguran los límites de la capacidad de intervención del gobierno en la sociedad.
La primera situacion tiene lugar con la declaratoria de los estados de excepción, que le permiten al gobierno suspender la vigencia de las libertades ciudadanas. Y la segunda es el quiebre del principio de separación de poderes, con la disolución del Congreso, debido a las severas y graves limitaciones en que queda la asamblea representativa luego de la exclusión de la asamblea a todo congresista que no pertenezca a la Comisión Permanente.
En el marco de estas circunstancias, Delgado-Guembes analiza los efectos de la disolución en la institución parlamentaria y el mayor margen de acción que se le reconoce al gobierno con la disolución del Congreso. Plantea el marco de las funciones y tareas que pueden desarrollar y cumplir la Comisión Permanente, y el gobierno, así como las limitaciones que la Constitución le fija al Presidente de la República para el ejercicio, en particular de las atribuciones legislativas que se le reconoce en la ley fundamental durante el interregno parlamentario.