HomeMultimediaEntrevistasLos bonos remunerativos y las deficiencias de gestión de los RRHH en el Congreso unicameral

Los bonos remunerativos y las deficiencias de gestión de los RRHH en el Congreso unicameral

Esta entrevista analiza la cuestionable entrega de bonos extraordinarios de aproximadamente 11,000 soles a más de 4,000 empleados del Congreso peruano. El exoficial mayor, César Delgado-Guembes, sostiene que estos pagos carecen de una justificación técnica y parecen orientados a asegurar la docilidad política del personal. La fuente critica la falta de meritocracia en la contratación de asesores, señalando que los legisladores han convertido al Parlamento en una agencia de empleos para sus allegados. Finalmente, se propone que la futura bicameralidad debe implementar un planeamiento estratégico riguroso y establecer indicadores de desempeño para optimizar el gasto público. El diálogo concluye subrayando la desconexión entre estos beneficios económicos y la baja aprobación popular que mantiene la institución.

Escrito por

Investigo y enseño sobre la gestión representativa y los procesos de la institución parlamentaria, a partir de mi vínculo profesional con el Congreso peruano desde el año 1980. He organizado los primer y segundo congresos internacionales de derecho parlamentario, que tuvieron lugar en Lima, los años 2005 y 2012, con presencia de expertos nacionales, españoles, italiano, francés y alemán. He publicado varios libros de estudios sobre las instituciones y los procesos parlamentarios. También he publicado en revistas especializadas con artículos puntuales sobre problemas de carácter parlamentario. Adicionalmente he realizado publicaciones también sobre temas culturales, de género y de música.