HomeMultimediaEntrevistasEl régimen bicameral a partir de Julio de 2026

El régimen bicameral a partir de Julio de 2026

Este texto detalla la transición de Perú hacia un sistema parlamentario bicameral que se implementará en julio de 2026, subrayando la marcada asimetría de funciones entre ambas cámaras. Se explica que la Cámara de Diputados poseerá la iniciativa legislativa y el poder de control político, incluyendo la capacidad de interpelar o censurar ministros. Por el contrario, el Senado actuará como una entidad revisora con facultades exclusivas para realizar el control normativo de decretos y tratados, aunque carecerá de iniciativa para presentar proyectos de ley. Un aspecto destacado es la introducción del silencio parlamentario positivo, el cual permite que un proyecto se apruebe automáticamente si el Senado no se pronuncia tras un año de espera. Finalmente, la fuente reflexiona sobre la importancia de la presencialidad y la responsabilidad ética de los partidos políticos para garantizar el éxito de este nuevo diseño institucional.

Escrito por

Investigo y enseño sobre la gestión representativa y los procesos de la institución parlamentaria, a partir de mi vínculo profesional con el Congreso peruano desde el año 1980. He organizado los primer y segundo congresos internacionales de derecho parlamentario, que tuvieron lugar en Lima, los años 2005 y 2012, con presencia de expertos nacionales, españoles, italiano, francés y alemán. He publicado varios libros de estudios sobre las instituciones y los procesos parlamentarios. También he publicado en revistas especializadas con artículos puntuales sobre problemas de carácter parlamentario. Adicionalmente he realizado publicaciones también sobre temas culturales, de género y de música.