A propósito de un reportaje que preparó Anuska Buenaluque sobre la cantidad de asesores que tienen los grupos parlamentarios, complementó su reporte con la entrevista que le hizo a César Delgado-Guembes.
César Delgado-Guembes explicó la relación que existe entre el síntoma y la enfermedad. La mayor cantidad de asesores depende tanto de la mayor o menor competencia que tienen los congresistas para desempeñar el puesto representativo, las reglas organizacionales sobre la cantidad de comisiones, o el régimen de las suplencias, como de las insuficiencias estructurales de los partidos políticos que no proponen candidatos competentes para el ejercicio de la función representativa, o de la ausencia de visión y conducción estratégica en el liderazgo de quienes operan como autoridades en los propios partidos políticos.
La calidad de la democracia y del sistema representativo, dice Delgado-Guembes. no es sólo consecuencia de las decisiones que toman quienes son elegidos para representar a la comunidad, sino de los líderes de los partidos que los usan para llenar vacíos en el espíritu ético de los militantes o de los invitados a quienes proponen al electorado para ganar las contiendas en el sufragio popular.