CDG – Disforia representativa e ineficiencias del diseño representativo (30 marzo 2022)
El miércoles 30 de marzo de 2022, César Delgado-Guembes expuso su comprensión de los problemas de representación política que causan las erradas propuestas de solución a través de modificaciones a los procesos de vacancia presidencial, a la irrenunciabilidad del cargo de congresista, o de la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales.
La visión que del problema tiene Delgado-Guembes es que esas propuestas de reforma normativa encubren o enmascaran realidades que no se comprenden adecuadamente. En su percepción hay dos escenarios que generan las carencias representativas: el primero es la incompetencia representativa de quienes deben ocupar puestos en el parlamento; el segundo la insuficiente comprensión sobre la base realmente irrepresentable de la representación política.
Sobre uno y otro escenarios la solución es la misma. El sistema representativo tiene una naturaleza simbólica y convencional, arbitraria y ficticia, porque el electorado nunca llega a ser efectivamente representado a través de quienes salen elegidos en el sufragio. Pero, las posibilidades representativas del régimen democrático sólo pueden salvar las grietas o brechas a través del desempeño de quienes ocupan un puesto representativo.
Es por la razón anterior que sólo cuando el sistema político tiene partidos legítimos y no cascarones o remedos de partidos políticos con una visión del Estado, esto es, sólo cuando existen partidos políticos responsables y auténticos y no sólo clubes de aventureros o clubes electorales, que los partidos cumplen con su papel de proveedores del recurso humano capaz de filtrar y acreditar ante el electorado a candidatos con las competencias, habilidades, actitudes, aptitudes, destrezas y capacidades necesarias para cumplir eficientemente el perfil de los puestos representativos.
Mientras no existan partidos políticos genuinos y responsables que asumen su tarea de capacitar a sus militantes para ocupar idóneamente puestos representativos según los perfiles de esos puestos que deben cubrir, el sistema seguirá reproduciendo inercialmente las disfunciones e ineficiencias del régimen representativo que causa desafecto, descrédito, y desencuentro entra la sociedad y el Estado representativo.